Conductos prefabricados de hormigón. Cálculo de la vida útil

Miguel Ángel Sanjuán
Jefe del Área de Cementos y Morteros. Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Cristina Argiz
Profesora Ayudante. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

José Rodríguez Soalleiro
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Asesor Técnico de Canalizaciones de ANDECE

En este artículo se aplica el modelo de la EHE-08 de carbonatación y de penetración de cloruros a la determinación de la vida útil de conductos de hormigón utilizados en sistemas de saneamiento y drenaje. Asimismo, se presentan de forma sencilla una serie de reglas que pueden contribuir a la mejora del comportamiento de los conductos de hormigón en las condiciones de servicio más frecuentes.

La durabilidad que deben garantizar los conductos de hormigón es un aspecto esencial a considerar con el fin de que mantengan sus cualidades durante, al menos, la vida útil proyectada. La vida en servicio real de una estructura de hormigón es un factor decisivo a la hora de cuantificar el coste de un sistema de tuberías de hormigón. En general, la vida en servicio de un sistema de tuberías de hormigón se puede estimar en más de 100 años.

En este artículo se presentan dos métodos de cálculo de la vida útil del hormigón armado empleado en tuberías de sistemas sanitarios y de drenaje, con relación al periodo de iniciación de la corrosión de la armadura del tubo sometida a la penetración del ion cloruro a través del recubrimiento de hormigón y a la carbonatación. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS