Contribución del cemento de adición en la producción de cemento sostenible. Parte II

R. Rosković, J. Radić y D. Bjegović
Instituto de Ingeniería Civil de Croacia. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad de Zagreb

Debido a los futuros requisitos para contribuir al desarrollo sostenible, se fijan cada vez unas explicaciones durables más exigentes para el hormigón y las estructuras de hormigón, con el objetivo último de reducir el consumo de recursos naturales en el transcurso de la producción, de la construcción, del mantenimiento y del uso.

La batería de ensayos descrita se diseñó para investigar el impacto de los cementos de adición en las propiedades del hormigón mediante: durabilidad del hormigón, impacto ambiental y de sostenibilidad de la producción del hormigón empleando cementos de adición, especialmente en la reducción del consumo de recursos naturales y en la reducción de la emisión de CO2.

La investigación puso un cierto énfasis en la durabilidad del hormigón y en el efecto que el cemento ejerce en la durabilidad. Los ensayos se han realizado usando tres tipos de hormigón: el primer tipo de hormigón se elaboró empleando un cemento de referencia que era cemento portland sin adición; el segundo tipo de hormigón se realizó usando un cemento de adición con un 65% de cemento de referencia, la adición de escorias constituía el 20%, la adición de cenizas volantes el 10% y la adición de caliza el 5%; el tercer tipo de hormigón se elaboró usando un cemento de adición con el 50% de cemento de referencia, la adición de escorias era del 20%, la adición de cenizas volantes del 20% y la adición de caliza del 10%, según lo descrito en la primera parte del artículo. Los resultados de la investigación descrita en este trabajo indican la posibilidad de aumentar la durabilidad del hormigón en lo que se refiere a una mayor resistencia a la penetración de fluidos con el uso de cementos de adición. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 18-20 de octubre 2022

    MMH 2022

  • 20 de octubre de 2022

    Foro IECA 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ANEFHOP participa en el Congreso Iberoamericano de #Hormigón celebrado en Colombia 👷‍♀️👷‍♂️🏗️

↪️ https://cemento-hormigon.com/anefhop-participa-en-el-congreso-iberoamericano-de-hormigon-celebrado-en-colombia/

Ya está disponible una nueva edición de #InfoCemento, nuestro boletín digital 📲 con toda la información del sector del #cemento y el #hormigón 👷‍♀️👷‍♂️

✅ Ya llevamos 1⃣ 6⃣6⃣ ediciones...
⁉️ Todavía no lo conoces

Suscríbete, ¡es gratuito! 😉 http://infocemento.com

VER MÁS TWEETS