Cuantificación de cemento en morteros y hormigones

Servando Chinchón Yepes
Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales. Universidad de Alicante

En primer lugar, se hace un resumen de los primeros métodos para cuantificar cemento, basados en ensayos químicos y petrográficos. Los lectores interesados pueden encontrar las referencias de esos estudios en un artículo publicado en la revista Cemento Hormigón en 2003 y que aparece citado en este trabajo.

Ya dentro de los trabajos de los que soy autor, se hace referencia a un estudio en el que se utiliza el “background” de los difractogramas para calcular el contenido de cemento y dos estudios de contenido de cemento de aluminato cálcico, utilizando espectrometría gamma de alta resolución y fluorescencia de rayos X.

Pero el grueso de este trabajo se refiere al método de cuantificación de cemento en probetas de hormigón, utilizando productos que tiñen selectivamente la pasta de cemento. En primer lugar, se describen las tinciones que se desarrollaron en el período comprendido entre 1999 y 2000, dentro de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA). Finalmente, se muestra un ejemplo que forma parte de los trabajos actuales, en los que las tinciones selectivas podrían ser los indicadores de pH inocuos sobre los que vengo trabajando los últimos años. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS