Cuantificación del rendimiento de una puzolana en un cemento puzolánico

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Arturo Martínez Martínez, Marcos Fernández Puentes
Grupo CIMPOR (Factoría de Oural)

Andrés Lago Herrero
Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Técnica Industrial

Se propone un método de ensayo experimental para evaluar y comparar el comportamiento puzolánico de distintos materiales potencialmente puzolánicos. Esta evaluación y comparación se lleva a cabo en función de valores numéricos de un conjunto de ‘índices adimensionales’.

Estos índices se definen como las relaciones entre las resistencias a compresión de distintas edades de un mortero que contiene un cemento de referencia tipo CEM I, otros morteros en lo que una parte de este cemento se sustituye por la proporción correspondiente de cada uno de los materiales puzolánicos a comparar, y un mortero en el que la misma sustitución se hace por un material inerte – arena silícica-. El principio del método consiste en moler las mezclas de cemento y materiales a comparar en un molino de laboratorio a la misma energía de molienda –consumo de energía en Kwh/t-.

Los resultados se examinan a la luz de la estequiometría de los procesos de hidratación y de las reacciones puzolánicas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS