Desarrollo mecánicoresistente de probetas de mortero normalizadas elaboradas y curadas a 40 ºC

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Juan Ignacio López de la Fuente
Basf Construction Chemicals España, S.A.

Ángel Palomo
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’

Se ha estudiado el comportamiento mecánico-resistente del cemento Portland en probetas de mortero normalizadas elaboradas y curadas a temperaturas similares a la de un clima caluroso (35 ºC – 40 ºC). El tiempo de conservación a esta temperatura fue de 72 horas, que es el tiempo máximo que marca la actual normativa vigente EHE para probetas de hormigón.

En este estudio se ha comparado la evolución de las resistencias mecánicas de probetas elaboradas según EN 197-1 con el desarrollo de resistencia de esas mismas probetas elaboradas y curadas a una temperatura del sistema cercana a los 40ºC; es decir se ha intentado simular el comportamiento del cemento ‘normalizado’ en condiciones reales de un clima caluroso. Como parámetro de trabajo, de gran importancia, se ha mantenido constante la consistencia del mortero.

Como soluciones para mejorar el comportamiento mecánico-resistente del cemento pórtland a estas temperaturas se ha estudiado el efecto sobre dichas resistencias mecánicas la incorporación al sistema de diferentes tipos de aditivos: fluidificantes (en base lignosulfonatos), superfluidificantes (en base policarboxilatos) y diferentes tipos de retardantes (en base azúcar, en base pirofosfatos o en base a ácidos orgánicos o inorgánicos).

También se ha estudiado la incorporación de cenizas volantes silico-aluminosas (clase F, según ASTM) al sistema. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS