Determinación cuantitativa de fases de clínker de cemento mediante el método analítico de Rietveld

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Dr. Marcus Paul
Director de Laboratorio
Dyckerhoff AG

Actualmente en la mayoría se usan el análisis por fluorescencia con rayos X y la microscopía óptica como método corriente de la evaluación de la calidad en la producción de clínker de cemento. Adicionalmente se ofrece el análisis por difracción de rayos X para la caracterización del clínker de cemento en lo cual se evalúan los diagramas de difracción de rayos X mediante el llamado método Rietveld.

El método Rietveld en combinación con sistemas analizadores convenientes y datos estructurales es adecuado para la quantificación actual de la duración de los fases del clínker técnico con precisión incrementada. En particular en la comparación el método Rietveld es superior a la calculación corriente de Bogue ya que a causa de la tecnología de producción la composición teórica de fases esperada según Bogue frecuentemente difiere de la graduación efectiva de fases. Además el análisis Rietveld ofrece informaciones cristalográficas que no son accesibles con otros métodos o solamente con esfuerzos considerables de tiempo y trabajo. No obstante precisamente en cuanto a la predicción de las propiedades del material conocimientos detallados de la mineralogía del clínker son imprescindibles.

El uso aumentado de combustibles secundarios in la producción de clínker a menudo influencia la cocción del clínker lo que puede perjudicar considerablemente la calidad del cemento. El reconocimiento rápido de las alteraciones de la duración de los fases de clínker mediante el método Rietveld hace posible el control fiable de modificaciones de la producción para alcanzar una norma de calidad alta a corto plazo.

En este discurso por medio de unos ejemplos explicaremos como se pudieron reconocer alteraciones involuntarias en la cocción de clínker a tiempo y así evitar posibles reclamaciones. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS