Determinación de parámetros característicos en reología de pastas frescas de cemento portland

R. Talero, L. Trusilewicz y C. Pedrajas
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ (CSIC).

V. Rahhal y E.F. Irassar
Departamento de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería UNCPBA (Argentina).

En la actualidad el uso de aditivos para fabricar hormigones de cemento portland (con y sin adiciones minerales) es una realidad, a la que deben sumarse las interacciones químico-físicas entre todos ellos. Una forma de analizar dichos efectos es este trabajo mediante el que se justifica la importancia de la determinación de los parámetros que deben seleccionarse en el momento de diseñar un programa para evaluar el comportamiento reológico de pastas frescas de cementos portland puros, pero en este estudio, sin aditivo ni adición mineral alguna.

Así se ha evaluado en principio, la variación producida en la respuesta de la pasta fresca de cemento portland ante el cambio en la velocidad de cizalla y duración de cada etapa. Asimismo, se ha evaluado también el sentido de las rampas, el número de intervalos y la separación entre intervalos. Por último, se analizó también la importancia de mantener la muestra de la pasta fresca de cemento en reposo dentro de la secuencia de su batido.

Estas pruebas se realizaron sobre dos tipos de cementos portland de composición mineralógica completamente diferente y se repitieron cada 20 minutos hasta antes del inicio del fraguado de sus pastas frescas, e incluso, hasta antes del primer mínimo de su curva de liberación de calor de hidratación determinada previamente por calorimetría de conducción.

Los resultados han mostrado que la selección de los parámetros para diseñar un programa para evaluar el comportamiento reológico de las pastas recién fabricadas de cemento portland (CP), tienen una fuerte incidencia sobre la respuesta que se obtiene, la cual además está muy condicionada en todo momento por el grado y tipo de basicidad hidroxídica de la fase líquida de las pastas frescas, fruto a su vez de la composición mineralógica y química del CP, en el que sus contenidos de Na2O(%) y K2O(%) juegan también un papel muy importante en su comportamiento reológico. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS