Efecto combinado de la carbonatación y la migración de cloruros en el hormigón con cemento de arcilla calcinada y filler calizo (LC³)
Myrelle Yasmine de Freitas Câmara y Arthur Aviz Palma e Silva
Estudiantes de doctorado del programa de posgrado en Estructuras y Construcción Civil (PECC) de la Universidad de Brasilia (UnB), Brasilia, Brasil
Valdirene Maria Silva Capuzzo y João Henrique da Silva Rego
Profesores doctores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (ENC) de la Universidad de Brasilia (UnB), Brasilia, Brasil
La producción de cemento pórtland es una preocupación ambiental importante en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, escasez de materias primas y alto consumo de energía. Por lo tanto, una solución prometedora a este problema es el uso de arcilla calcinada en combinación con filler calizo (cemento LC³) para reemplazar el cemento pórtland. En los últimos años, algunos investigadores han estado desarrollando estudios que indican mejoras en las propiedades mecánicas del cemento LC³, sin embargo, los estudios sobre durabilidad son limitados.
El objetivo de este trabajo es investigar los parámetros de durabilidad en el hormigón convencional producido con cemento pórtland (REF) y cemento LC³ (LC3-A1 y LC3-A2). Para esto, se llevaron a cabo pruebas de resistencia a la compresión simple, absorción de agua por inmersión, resistividad eléctrica, carbonatación acelerada, migración de cloruros en estado no estacionario y el efecto combinado de carbonatación y migración de cloruros. El hormigón utilizando cemento LC³ (en una proporción de 2:1) mostró valores más altos de resistencia a la compresión, resistividad eléctrica después de 28 días y valores más bajos de absorción de agua, relación de vacíos y coeficiente de migración de cloruros en estado no estacionario.
La investigación también demostró la fragilidad del hormigón basado en LC³ cuando se expone a la carbonatación y al efecto combinado de la carbonatación acelerada y la migración de cloruros en estado no estacionario. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!