Efecto de la adición de humo de sílice, escoria de fósforo y caliza en las propiedades reológicas de la pasta fresca de cemento

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Shi Yun-xing
Instituto de Investigación de la Construcción, Beijing (China)

Isamu Matsui
Escuela de Tecnología Industrial, Universidad de Hihon, Chiba (Japón)

Feng Nai-qian
Departamento de ingeniería Civil, Universidad de Tsinghua, Beijing (China)

En este artículo se estudia el efecto compuesto del humo de sílice (SF) con la escoria de fósforo (PS) o la adición de caliza (LS). Se observa que tales composiciones pueden alcanzar diversos comportamientos reológicos de la pasta de cemento en el hormigón fresco. La adición de PS con SF disminuye la viscosidad plástica y la tensión de fluencia de la matriz de mortero, pero incrementa el asiento y mejora sustancialmente el escurrimiento del hormigón. Sin embargo, la composición de LS con SF incrementa la tensión de fluencia, pero disminuye tanto el asiento como el escurrimiento del hormigón, si bien la viscosidad continua, generalmente, sin cambios en comparación con un hormigón que contuviese exclusivamente LS. Se demuestra que las propiedades reológicas pueden correlacionarse con la superficie específica de cada uno de los componentes del polvo compuesto. Basándose en el trabajo experimental, se indican las fracciones apropiadas de cada componente en estos compuestos, especialmente el contenido óptimo de SF, para mejorar las propiedades reológicas del hormigón fresco. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS