Efecto de los contaminantes externos en el deterioro de los materiales de construcción

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Sagrario Martínez-Ramírez
Instituto de Estructura de la Materia
CSIC

En los últimos años se ha observado un aumento de la presencia de gases contaminantes en el aire, gases que pueden interaccionar con los materiales de construcción y producir diferentes tipos de deterioro. En este trabajo se hace una revisión de la influencia del agua y agentes oxidantes en el deterioro de diferentes materiales de construcción (calizas, mármoles, morteros de cal, morteros de cemento, etc) por efecto del SO2.

El deterioro experimentado por los morteros de cemento en presencia sólo de SO2 es menor que en el resto de los materiales. Sin embargo, la presencia de agua y oxidantes acelera mucho más el proceso degradativo en el mortero de cemento con respecto al resto de materiales.

Finalmente es importante destacar que se ha observado la formación de sales expansivas (etringita y taumasita) en morteros de cemento, por efecto del SO2 atmosférico. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS