Efecto de un aditivo basado en policarboxilatos sobre la reología y fraguado de pastas de cemento portland

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Francisca Puertas, Mª del Mar Alonso y Tomás Vázquez
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ (CSIC)

Se ha estudiado el efecto de la dosificación de un aditivo basado en policarboxilatos sobre el  inicio de tiempo de fraguado y las propiedades reológicas en pastas de cemento CEM I 42.5 R y cemento CEM III/B 32.5 N.

Al incrementarse la dosificación del aditivo en las pastas de cemento se produce un alargamiento en el inicio del tiempo de fraguado. Existe una relación lineal entre el inicio del fraguado y la dosificación del aditivo basado en policarboxilatos. Se han determinado las ecuaciones matemáticas que describen el proceso para ambos cementos, de manera que es posible predecir el tiempo del inicio del fraguado en pastas de cemento portland aditivadas con policarboxilatos dependiendo de su  dosificación.

Los resultados obtenidos sobre la fluidez de la pasta en el ensayo del “Minislump” coinciden con la evolución de los valores de los parámetros reológicos determinados (fuerza de cizalla y en la viscosidad plástica). El efecto fluidificante del aditivo superplastificante basado en policarboxilatos es mucho más marcado en el cemento CEM III/B que en el cemento CEM I. Así mismo, la dosificación óptima desde el punto de vista fluidificante, para ambos cementos, se sitúa entre el 0.3 y 0.5%. Contenidos superiores del aditivo no producen modificaciones sustanciales en las propiedades reológicas de las pastas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS