En torno a las estequiometrías de la hidratación de los cementos

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Prof. Dr. José Calleja
Asesor de IECA

Se trata en esta exposición de estudiar cuantitativamente, desde el punto de vista estequiométrico, los procesos de hidratación de los constituyentes anhidros del clínker portland, en el caso de los cementos de tipo CEM I, para determinar en función de su constitución mineralógica, qué cantidades de agua son precisas para la hidratación completa de dichos constituyentes y de los respectivos clínkeres y cementos.

Para tal fin se parte de cementos CEM I con clínkeres de diferentes mineralogías, a los cuales se aplican distintas estequiometrías, tanto la típica como diversas atípicas de su hidratación, para determinar en cada caso cuáles son los valores resultantes para las relaciones agua/sólido -agua/cemento a/c-.

Se establecen así los campos de variación de los correspondientes valores y se señalan las influencias que en los mismos ejercen los distintos constituyentes mineralógicos del clínker.

Se llega así a la conclusión de que la hidratación completa de los clínkeres portland exige relaciones a/c que varían poco de unos a otros, las cuales se centran alrededor del valor teórico de 0,23 en el caso de la considerada como estequiometría típica, y de valores superiores a 0,26 en el caso de las atípicas, bastante menos probables. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS