Estabilización/solidificación de residuos de incineración de RSU en matrices de cemento. Durabilidad frente a carbonatación

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Nuria Alba
Departamento de Calidad de Cementos Hispania

Enric Vázquez
Departamento de Ingeniería de la Construcción

Santiago Gassó y José Mª Baldasano
Departamento de Proyectos de Ingeniería
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

Este trabajo discute el proceso de estabilización del cemento Portland aplicado a la incineración de residuos sólidos urbanos. Se consideran dos tipos de residuos: las cenizas volantes (FA, Fly Ash) que se generan en un precipitador electrostático, y el control de la polución del aire (APC, Air Polution Control) cuyos residuos se generan de un sistema de limpieza semi-seco. Las pastas de cemento con diferentes porcentajes de residuos FA y APC se caracterizan evaluando sus  propiedades físicas, el proceso de hidratación y su comportamiento ante la lixiviación. Las pastas de cemento Portland que se preparan con cenizas volantes presentan retraso e inhibición en las reacciones de hidratación del cemento estudiadas por DRX y NMR Si29, mientras que el APC no afecta tan negativamente en dicha hidratación.

Los resultados de las pruebas de lixiviación demuestran que los metales pesados (como el zinc , el plomo y el cadmio) y los sulfatos, quedan inmovilizados dentro de la pasta; y por el contrario, los cloruros, quedan retenidos sólo en parte. El proceso de carbonación aumenta la  lixiviación de sulfatos y metales pesados tales como el zinc y el cromo. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS