Estructura del hormigón. La pasta de cemento endurecida

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Bernardo Perepérez Ventura y Emilio Barberá Ortega
Doctores Arquitectos. Universidad Politécnica de Valencia

Las pasta de cemento endurecida (HCP) es un sólido heterogéneo constituido por sólidos y por huecos, siendo su estructura física, analizada en el ámbito de las dimensiones coloidales, la que determina la mayor parte de las propiedades del hormigón de importancia práctica.

Los principales componentes sólidos de la HCP son el gel de silicatos cálcicos hidratados, la portlandita, el sulfoaluminato de calcio y el cemento anhidro, y , en cuanto a los huecos, cabe distinguir, los espacios interlaminares y los huecos capilares. Las distintas fracciones del volumen total de agua de la HCP son retenidas con grados de firmeza muy diferentes, pudiéndose establecer la clasificación siguiente de mayor a menor grado de firmeza: combinados químicamente, interlaminar (zeolítica), adsorbida físicamente y libre o, mejor, capilar.

El trabajo termina estableciendo tres conceptos básicos respecto a los hormigones de elevadas prestaciones, cuales son los de retracción química, secado autógeno y retracción autógena, y consideraciones prácticas sobre el proceso de curado de tales hormigones que permiten aumentare su grado de hidratación y construir elementos virtualmente no fisurados y duraderos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS