Estudio de la hidratación de las pastas de cemento portland que contienen metacaolín empleando la técnica de análisis térmico

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Jardel  Pereira Gonçalves
Profesor Dr. Departamento de Tecnologia UEFS (Brasil)

Reila Vargas Velasco
Post-graduado, Programa de Ingeniería Civil – COPPE/UFRJ (Brasil)

Romildo Dias Toledo Filho
Profesor Dr., Programa de Ingeniería Civil – COPPE/UFRJ (Brasil)

Eduardo M. R. Fairbairn.
Profesor Dr., Programa de Ingeniería Civil – COPPE/UFRJ (Brasil)

Prof. Dr. Ing, Jo Dweck
Escuela de Química /UFRJ (Brasil)

Los morteros y los hormigones producidos con materiales puzolánicos presentan un considerable incremento en sus propiedades mecánicas y de durabilidad, debido a los productos hidratados formados. En este trabajo, se estudia la influencia de la utilización del metacaolín en los productos hidratados de las pastas de cemento Portland. La proporción de agua químicamente combinada en los productos hidratados presentes en las pastas se estudia a través del análisis termogravimétrico (TG) y termogravimétrico diferencial (DTG). Se emplearon cinco pastas, una pasta de referencia y otras cuatro pastas que contienen metacaolín en proporciones de substitución variables del 10% al 40%, en masa de cemento. La relación agua/conglomerante permanece constante e igual a 0,40. Las curvas TG y DTG se obtienen en pastas hidratadas con 28 días de curado a 21±1 ºC. Los resultados muestran que hay una reducción de la proporción de agua químicamente combinada debida al hidróxido de calcio con el aumento de la proporción de substitución del cemento por metacaolín, así como la proporción de agua combinada correspondiente a los productos de hidratación (parámetro TH), siendo el 20% de substitución la proporción que representa la mayor cantidad de agua químicamente combinada de los hidratos entre 105º y la temperatura final donde aparece el pico característico del CH. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS