Estudio de los cementos anhidros e hidratados a través de espectroscopía Raman

S. Martínez-Ramírez
Instituto de Estructura de la Materia (CSIC)

L. Fernández-Carrasco
Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès, Departament de Construccions Arquitectoniques I – Grup Lita (UPC)

Los métodos espectroscópicos son una de las herramientas actuales para la identificación de estructuras moleculares. De entre estos métodos, las técnicas de espectroscopia infrarroja y Raman, presentan la facilidad para obtener información, además son técnicas consideradas no destructivas debido a la pequeña cantidad de muestra necesaria para la realización de los análisis.

En concreto, el efecto Raman fue descubierto por Khrisma y Raman en el año 1928 y esta basado en la dispersión de la radiación. Cuando una radiación incide sobre una molécula, parte es absorbida, parte es reflejada y parte es dispersada. Si se analiza la frecuencia de la radiación dispersada, se comprueba que una pequeña cantidad se dispersa con una longitud de onda diferente (Efectos Raman Stokes y Anti-Stokes). Dicho cambio en la longitud de onda del fotón dispersado es el que da información química y estructural de las moléculas. En la Figura 1 se presenta un esquema de los efectos Raman y Raman resonante. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS