Estudio de una mezcla ternaria de RPC

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Masami Uzawa y Yoshihide Shimoyama
Centro de Investigación y Desarrollo
Taiheiyo Cement Corporation, Japón

Shigeo Koshikawa
Departamento de Ingeniería Civil
Universidad de Tecnología Industrial, Universidad Nihon, Japón

Este estudio tiene el objeto de determinar la condición óptima de curado para una mezcla ternaria de RPC hormigón de polvo reactivo), consistente en cemento, polvo de cuarzo y humo de sílice, y presentar una hipótesis de su mecanismo de desarrollo de la ultra alta resistencia. Empleando mezclas binarias de cemento y de humo de sílice curadas en agua o con vapor, se analizan el desarrollo de la resistencia, la capacidad de hidratación del cemento y la velocidad de reacción del humo de sílice de la mezcla ternaria, para identificar el papel de la adición.

La cantidad total de la reacción del humo de sílice calculada multiplicando el contenido del humo de sílice por la velocidad de reacción crecía con el aumento del contenido de humo de sílice. La relación Ca/Si en el gel C-S-H producido era como mínimo cercana a 0,7 lo que sugiere la existencia de una fase de mezcla de C-S-H y de gel de sílice; se sabe que el polvo de cuarzo de tamaño intermedio en el sistema ternario aumenta la compactación de la partícula. El gel C-S-H de bajo Ca/Si con el gel de sílice, probablemente, rellenaba el espacio entre las partículas durante el proceso de endurecimiento y las unía firmemente, confiriendo al producto final al mismo tiempo una ultra alta resistencia y una elevada fluidez. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS