Estudio del comportamiento del sulfato ferroso heptahidratado como agente reductor de Cr (VI)

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Serafín Lizarraga
Jefe de I+D
Cementos Portland Valderrivas

La entrada en vigor de la Orden Ministerial PRE/1954/2004 de 22 de junio de 2004, transposición de la Directiva 2003/53/CE ha obligado a utilizar desde enero de 2005 un agente reductor del cromo hexavalente en los cementos.

En Cementos Portland Valderrivas, después de analizar las opciones más viables nos hemos decantado por la utilización del sulfato ferroso heptahidratado, conocido con el nombre de caparrosa.

En la presente comunicación presentamos una visión global de cual ha sido nuestra experiencia de utilización de este material desde el punto de vista de manipulación, dosificación, control analítico, plazo de eficacia, etc.

También presentamos la actual situación de un estudio que estamos realizando con objeto de obtener un ensayo acelerado de envejecimiento del agente reductor que nos permita comparar reductores, y si es posible, que sirva para sustituir la vigente Normativa de seguimiento del periodo de eficacia declarado. Lo anterior eliminaría la actual incertidumbre sobre el mismo, que se traduce tanto en declarar un periodo ampliamente inferior al real, como en utilizar más agente reductor del realmente necesario. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS