Estudio del efecto del uso de arena como adición en las características normalizadas del cemento

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Souha Bel Haj Messaoud
Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas y de Tecnología de Túnez (INSAT)

Aunque la arena no figura entre las adiciones autorizadas por la norma EN 197-1 de cementos, este estudio propone ver el efecto del uso de esta materia como adición en las propiedades de cementos tipo I y II (A y B). La abundancia y la disponibilidad de esta materia junto con su facilidad de extracción constituyen la razón principal de esta investigación. La perspectiva de la reducción de los costes de fabricación la justifica.

Los experimentos se realizaron conforme con los ensayos definidos en las normas europeas de la serie EN 196. Se determinaron el TOC y el contenido de arcilla con el método del azul de metileno y se han encontrado conformes con los requisitos de la norma EN 197-1 para la caliza. Los resultados eran conformes con los requisitos físicos y mecánicos normalizados para los tipos de cemento correspondientes. Comparando estos resultados con los de los tipos de cemento II/A-L y II/B-L, se puede decir que presentan algunas mejoras.

Según estos resultados, se recomienda el estudio de la posibilidad de integrar la arena como posible adición de los cementos junto con la inclusión de las precauciones necesarias que hay que tomar. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS