Estudio preliminar para la determinación de las variables óptimas del método de ensayo de determinación del contenido de cromo (VI) soluble en agua contenido en el cemento

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Oscar Alique y Mariano Echevarría
Laboratorio para el ensayo de materiales de construcción (LOEMCO)

Miguel Ángel Sanjuán y Luis Álvarez
Instituto español del cemento y sus aplicaciones (IECA)

En la Directiva 2003/53/CE se establece que el cemento y los preparados que contienen cemento no se pueden usar o poner en el mercado si, una vez hidratados, su contenido de cromo (VI) soluble es superior al 0,0002 % del peso seco del cemento. Esta Directiva establece también la necesidad de adoptar un método de ensayo armonizado que debe ser desarrollado a nivel europeo por el Comité Europeo de Normalización (CEN). Por tanto, ante la necesidad de desarrollar un método de ensayo fiable que nos permita ser capaces de determinar el contenido de cromo hexavalente soluble en agua en el cemento, se ha partido de los métodos ya existentes siendo los más destacados el método danés, el método inglés y el método alemán descritos en este artículo.

Asimismo, se presenta el desarrollo del método de determinación del contenido de cromo (VI) soluble en agua en el cemento realizado en el LOEMCO. Este método presenta unas incertidumbres del orden de 0,1 a 0,2 ppm. Además, la diferencia de resultados obtenidos por haber realizado la extracción sobre pasta de cemento o sobre mortero es apenas apreciable hasta niveles de 2 ó 3 ppm, aunque los métodos con extracción sobre mortero son más precisos que el método de extracción sobre pasta. Por otro lado, los cementos se comportan de manera parecida ante las variables estudiadas contengan o no altos contenidos de adición.

Finalmente hay que destacar que la repetibilidad y la reproducibilidad son mejorables. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS