Estudio sobre el mecanismo de liberación del cromato soluble durante la hidratación del clínker

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Davide Padovani
Vice-Director División Aditivos de Molienda
Mapei, S.p.A.

José María Soriano
Área Manager Península Ibérica
Ibermapei

Mateo Magistri
Responsable R&D División Aditivos de Molienda
Mapei, S.p.A.

Michele Nicodemi
Laboratorio de Análisis
Mapei, S.p.A.

A pesar que durante los últimos años han sido publicados diversos artículos y patentes relacionados con la determinación de cromatos solubles, hay una carencia en la literatura en lo referente al mecanismo de liberación del ion Cr (VI), y las posibles interferencias con las fases de hidratación del clínker. Nos ha sorprendido encontrar, que la cantidad de cromato soluble liberado por un clínker, puede estar influenciada en gran medida por la presencia de yeso. En la práctica, el uso de un clínker con menos de 2 ppm de iones cromato soluble, no es garantía de tener un cemento libre de cromatos.

Para encontrar las razones técnicas de esta diferencia, nosotros hemos estudiado la hidratación del C3A puro con agua que contiene cromatos. Encontramos una gran reducción de la cantidad de cromatos en ausencia de yeso, mientras que el C3A hidratado en presencia de yeso, deja la totalidad de iones formato en disolución. Nosotros suponemos, que los aluminatos hidratados, pueden en algunos casos, incorporar aniones cromatos en sus estructuras.

Desde un punto de vista teórico, sería posible controlar la cantidad de cromatos solubles en agua modificando la hidratación de C3A y la producción de las estringitas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS