Estudios de adsorción de lignosulfonatos sobre cemento y compuestos de cemento

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Bernt O. Myrvold, Jonas Gustafsson y Kåre Reknes
Borregaard LignoTech, Sarpsborg, Noruega

Los lignosulfonatos son unos plastificantes del hormigón de gran importancia. Para estudiar sus interacciones con la adsorción del cemento se han obtenido isotermas para un lignosulfonato de elevado peso molecular, así como para algunos lignosulfonatos modificados. La reactividad química del cemento hace imposible obtener auténticas isotermas. Los distintos compuestos minerales presentes presentan también unas características de adsorción diferentes. Para salvar estas dificultados se investigaron también varios sistemas modelo, como por ejemplo mezclas de silicato bicálcico/tricálcico, ferritoaluminato tricálcico/tetracálcico, aluminato tricálcico, alúmina, óxido férrico, óxido de magnesio, silicato de calcio, yeso y caolín. Se utilizaron además cemento pórtland común y cemento blanco de Aalborg. Todos los sistemas modelo se estudiaron con un elevado pH y una intensidad iónica moderada a alta para simular la situación en el agua de los poros.

Los lignosulfonatos muestran unas isotermas de adsorción que se corresponden con las isotermas esperadas para los poliiones. Los cationes di- y trivalentes presentes interactúan con los lignosulfonatos y esta interacción es importante para la adsorción. La interacción con los iones multivalentes hace más hidrófobo al lignosulfonato.

El retraso en el fraguado parece estar correlacionado con un mayor contenido de lignina en la fase acuosa. Ello sugiere un mecanismo de complejación. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS