Evaluación de las cenizas de esquistos bituminosos egipcias como adición del cemento portland. Parte I: Preparación y caracterización de las cenizas de esquistos y de los cementos de adición

M.M. Radwan
Departamento de Cerámica. Centro de Investigación Nacional. El Cairo, Egipto

H.K. Abdel Hamid
Departamento de Cerámica. Centro de Investigación Nacional. El Cairo, Egipto

L.M. Farag
Departamento de Cerámica. Centro de Investigación Nacional. El Cairo, Egipto

Las cenizas se han preparado a partir de esquistos bituminosos egipcios de dos minas diferentes (ceniza de esquisto I y ceniza de esquisto II) calcinándolas en un horno mufla de laboratorio a 700 °C y 800 °C durante 2 horas. Las cenizas de esquistos preparadas se han caracterizado mediante la determinación de su composición química, superficie específica, análisis de rayos X y microscopía electrónica de barrido. Las dosificaciones del cemento de adición se prepararon por mezcla seca de la ceniza de esquisto bituminoso con el cemento portland común en porcentajes en masa de ceniza del 0% al 30%. Los cementos de adición y sus pastas se han caracterizado mediante la determinación de su superficie específica, densidad, porosidad aparente y resistencia a compresión.

Se ha encontrado que la temperatura de calcinación del esquisto para producir la ceniza tiene un efecto leve en las propiedades de la ceniza, así como en las características fisicomecánicas de las pastas preparadas con el cemento de adición. Se ha encontrado que la ceniza de esquisto II presenta mejores propiedades puzolánicas que la ceniza de esquisto I lo que es acorde con los valores más elevados de la suma de óxidos SiO2 + Al2O3 + Fe2O3. Con la adición de ambos tipos de ceniza al cemento común (OPC) aumenta el agua de consistencia normal, los tiempos de fraguado iniciales y finales, debido a la mayor superficie específica de la ceniza. La resistencia última de las pastas de cemento de adición hidratadas demostraron que se obtienen unos valores aceptables y razonables con un contenido de ceniza de esquisto I del 10% y del 30% de esquisto II. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS