Evaluación de las propiedades mecánicas de morteros modificados con ceniza proveniente de la desorción térmica de aguas de la industria petrolera

María Fernanda Serrano Guzmán
Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Directora General de Investigaciones, Ph. D. Ingeniería Civil

Diego Darío Pérez Ruíz
Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia), Ph. D. Ingeniería Civil

Carlos Orlando Sarmiento
Ingeniero Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, consultor independiente

Felix Grammes
University of Applied Sciences Potsdam (Alemania). Ingeniero civil

El mortero es un material de construcción que se produce mediante la mezcla de cemento, agua, arena y en ocasiones aditivos que le confieren propiedades especiales. El alto consumo de agregados naturales y de agua motiva a la producción de morteros que ambientalmente exijan menos recursos naturales. Por tal razón, se resuelve utilizar la ceniza de locaciones petroleras como un material adicionado en porcentaje en peso del cemento, buscando disminuir la relación agua/cemento.

Este artículo se centra en la evaluación de las propiedades mecánicas de morteros preparados con arena de diferentes módulos de finura (MF) y con ceniza proveniente de la desorción térmica de aguas de la industria petrolera añadida al cemento en porcentaje en peso en todas las mezclas. Un total de 216 cubos de mortero de 50,8 mm fueron preparados utilizando arena de MF 1, 2,5 y 2,7. La resistencia mecánica a compresión de los morteros preparados y curados en agua se ensayó a las 24 horas, 3 días, 7 días y 28 días, encontrándose que las probetas con 10% de ceniza y 90% de cemento tienen un comportamiento a compresión cercano al de las mezclas testigo. Asimismo, que los morteros preparados con módulo de finura (MF) menor arrojan un comportamiento mecánico mejor lo cual se asocia a la facilidad de hidratación de la pasta por la mayor superficie específica del agregado fino. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS