Hormigón autocompactante reforzado simultáneamente con fibras estructurales de poliolefina y conformadas de acero

Marcos García Alberti
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Dpto. Ingeniería Civil: Construcción de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Alejandro Enfedaque Díaz y Jaime C. Gálvez Ruiz
Doctores Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Dpto. Ingeniería Civil: Construcción de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El uso de hormigones autocompactantes ha mostrado efectos positivos en la orientación y distribución de fibras rígidas de acero que actualmente son las más comunes. Sin embargo, la investigación en materiales plásticos ha permitido la obtención de fibras poliméricas para uso estructural en el hormigón. La aplicación de fibras de acero cortas con anclajes mecánicos en combinación con fibras largas de poliolefina podría permitir aprovechar las ventajas de ambos refuerzos. En esta investigación se ha estudiado la mejora de propiedades que supone la combinación de fibras metálicas y poliméricas.

Su comportamiento se comparó con el de un hormigón sin fibras, con uno con fibras de acero y con otro con fibras de poliolefina. Se realizaron ensayos en estado fresco y endurecido que mostraron los efectos sinérgicos de la combinación de ambas fibras tanto en los procesos de fractura como en la distribución y orientación de las fibras. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS