Influencia de la granulometría y las adiciones del cemento en las lecturas de contenido de Cr VI

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Eugenio Serra
Product Manager
Sika, S.A.

Angel Estrada
Product Manager
Sika, S.A.

Con motivo de la entrada en vigor en Enero de 2005 de la Normativa Europea por la que se limitaba el contenido en Cromo hexavalente soluble en agua en los cementos, y dentro de su línea de acción en el sector cementero, Sika S.A. puso en marcha un programa de desarrollo de reductores líquidos, como complemento a su oferta de aditivos de molienda.

Este artículo está basado en diversos estudios realizados como parte de este programa.

Para evaluar la eficacia de distintas sustancias reductoras incorporadas al cemento, se optó por efectuar moliendas de laboratorio, empleando un molino de bolas de 0.5 m de longitud por 0.7 m de diámetro. Las sustancias a evaluar fueron agregadas a los materiales de partida (clínker/yeso/adiciones), con el fin de no sustraerlas a una posible degradación (oxidación) facilitada por el contacto íntimo con la atmósfera del interior del molino. Con ello se intentó tener en cuenta en cierta medida la merma de eficacia que después pudiera tener lugar en la molienda industrial.

Como paso previo, se efectuaron una serie de moliendas reproduciendo diferentes tipos de cemento, para contar con cementos “patrón” frente a los que evaluar el efecto reductor de las sustancias objeto de ensayo.

Las moliendas de cementos Tipo I (clínker y yeso) efectuadas a diferentes finuras, permitieron encontrar diferencias de lectura del contenido en Cromo hexavalente para cementos de una misma composición, y fabricados con un mismo clínker, pudiendo establecerse una relación con la finura de molido (valores más bajos para los clínkeres menos molidos). (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS