Inmovilización del mercurio en suelos contaminados mediante el empleo de cemento pórtland (OPC)

Andrés Navarro Flores
Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica

Se ha estudiado la inmovilización del mercurio y metales en el suelo mediante el empleo de cemento pórtland (OPC) y la realización de ensayos de lixiviación en columna. Para ello se han utilizado dos suelos contaminados por actividades mineras procedentes del valle del Azogue (Almería) y Bonmatí (Gerona). En la interpretación de los resultados se ha empleado el código numérico PHREEQC a fin de determinar las especies acuosas saturadas y/o subsaturadas. Los resultados obtenidos muestran una importante retención del mercurio y también del arsénico y plomo en la mayor parte de los lixiviados. Los ensayos de lixiviación realizados muestran una clara eliminación del Hg que pasa de valores de 243-1.500 μg/L en la muestra inalterada a 21,3-47,6 μg/L en la muestra tratada del valle del Azogue. Para el caso de la muestra de Bonmatí se observa una clara eliminación del Hg en el lixiviado de la muestra tratada, aunque hay que tener en cuenta que la concentración inicial era baja.

En relación con los mecanismos de inmovilización del Hg, los datos de los ensayos indican una posible encapsulación del mercurio en la ettringita y también en la complejación del Hg(OH)20 y su
posible coprecipitación con ferrihidrita. De hecho, en los lixiviados tratados con OPC la ferrihidrita y sobre todo el hidróxido de hierro: Fe(OH)2,7 Cl0,3 están sobresaturados, lo que indicaría que su precipitación podría secuestrar el Hg y también otros metales. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS