Innovación tecnológica en los procesos de fabricación de clínker y cemento

Ing. Percy Castillo Neira
Consultor Internacional. Experto en combustión y procesos industriales. Ingeniero de planta cementera latinoamericana. Director del iLiTeC

La abundancia de calcio, sílice, alúmina y fierro en la naturaleza no constituye una casualidad sino parte del equilibrio ecológico. Auténticos genios han desarrollado procesos de fabricación de aglomerantes hidráulicos, clínker y cemento, para construcción de estructuras resistentes, económicas y adecuadas para satisfacer las necesidades de la humanidad.

La innovación tecnológica que logramos con la Teoría Inorgánica de la Combustión, aplicada a la industria cementera, nos ha permitido definir con claridad la tecnología y procedimientos adecuados para optimizar la combustión, formando llama cónica hueca en el horno y asegurando combustión completa en el precalcinador, permitiéndonos lograr un eficiente control termodinámico en todo el sistema de producción de clínker.

La investigación aplicada que hemos desarrollado en este campo nos ha permitido establecer que, al simplificar y optimizar la combustión, se abre un mundo de posibilidades de innovación tecnológica en las operaciones y procesos de clinkerización que constituyen proyectos de inversión de alta rentabilidad técnica, económica y ecológica. Para que las empresas cementeras latinoamericanas aprovechen este inmenso potencial de optimización de procesos y costos operativos, se requieren dos factores decisivos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS