Investigaciones encaminadas a la búsqueda de nuevas puzolanas alternativas: puzolanas naturales calcinadas

Sánchez de Rojas, M.I.; Asensio, E.; Frías, M. y Rivera, J.
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ (CSIC)

Medina, C.
Universidad de Extremadura

En las investigaciones realizadas para la búsqueda de puzolanas alternativas se presentan los resultados con desechos y residuos de base cerámica. Estos productos cerámicos proceden de materiales naturales, que contienen una proporción elevada de minerales arcillosos, los cuales mediante un proceso de cocción controlada, adquieren sus propiedades características de ‘arcilla cocida’. Esto hace que el propio proceso de fabricación de los materiales cerámicos lleve aparejado temperaturas que provocan la activación de las arcillas, y sus propiedades puzolánicas. Los autores han llevado a cabo diferentes investigaciones sobre la viabilidad de utilizar desechos procedentes de la industria cerámica como puzolana, obteniendo resultados muy satisfactorios, pero otra fuente importante de disponibilidad son los residuos procedentes de construcción y demolición (RCD). En este trabajo se presentan los resultados de actividad puzolánica obtenida con los desechos y residuos de base cerámica, en comparación con puzolanas naturales tradicionales y metacaolín, como puzolana natural calcinada normalizada.

En el Instituto ‘Eduardo Torroja’, los estudios sobre materiales puzolánicos realizados por los Profesores José Calleja y Francisco Soria han sido un referente para todos los profesionales del sector. Actualmente, y siguiendo con esta línea de trabajo, los investigadores del IETcc pertenecientes al Grupo de Investigación de ‘Reciclado de Materiales’ tratan de buscar puzolanas alternativas, que sigan haciendo viable la fabricación de cementos con adiciones activas, cumpliendo con los requisitos normativos y con las políticas de sostenibilidad exigidas en el sector. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS