La dureza de los moldes para el ensayo de morteros normalizados de cementos

Jaime C. Gálvez
Catedrático de Ciencia y Tecnología de los Materiales de Construcción. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid

Cristina Argiz
Profesora de Química de los Materiales de Construcción. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid

Miguel Ángel Sanjuán
Jefe del Área de Cementos y Morteros. IECA

Amparo Piñeiro
Dirección de Certificación de Producto. AENOR

La norma europea de ensayos de cementos ‘UNE-EN 196-1 – Métodos de ensayo de cementos. Parte 1: Determinación de resistencias mecánicas’ de noviembre de 2005, que fue elaborada por el Comité Técnico CEN/TC 51 ‘Cemento y cales de construcción’, cuya Secretaría desempeña IBN/BIN, incluye las especificaciones que deben cumplir los moldes para fabricar probetas de mortero normalizado.

El objeto y campo de aplicación de dicha norma europea versa sobre el método para la determinación de las resistencias mecánicas a compresión y, opcionalmente, a flexión del mortero de cemento o de otros materiales cuyas normas la referencian y, además, describe el equipo y procedimiento de ensayo.

El objeto del presente artículo es la evaluación de una serie de moldes procedentes del mismo fabricante con relación a la dureza especificada en la norma europea de ensayos de cementos ‘UNE-EN 196-1 – Métodos de ensayo de cementos. Parte 1: Determinación de resistencias mecánicas’, de noviembre de 2005. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS