La economía circular en el contexto de las futuras normas de especificaciones de cementos

Cristina Argiz
Profesora del Departamento de Ingeniería Civil-Construcción. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid.

La normalización de los cementos de adición en los que se empleen subproductos industriales es una necesidad estratégica de los Estados que puede suponer el desarrollo y la consolidación del sector cementero en los países desarrollados. Por tanto, el concepto de economía circular aplicado a dicho sector significa la reutilización indefinida del cemento y sus derivados junto con la consecución de estructuras durables fabricados con ellos. Este artículo presenta la tendencia europea con relación a la utilización de subproductos industriales como constituyentes de los cementos portland.

Europa está trabajando de forma decidida hacia una economía circular que pueda apoyar el crecimiento sostenible con un programa de ‘cero residuos’ [1]. Para ello, la transformación de residuos industriales en subproductos que puedan entrar de nuevo al ciclo de vida del material ayudaría en la mejora del medio ambiente, la reducción de la dependencia energética y de las materias primas [2]. Por tanto, se considera una prioridad el desarrollo de tecnologías y conocimientos especializados que permitan la reducción del consumo de recursos, es decir, energía, materiales y agua, para minimizar los vertidos residuales. En este sentido, la transición hacia una economía de bajo nivel de emisión de carbono es un requisito imprescindible para que la Unión Europea consiga su independencia energética. Un objetivo estratégico es la utilización y reciclado óptimo de los recursos finitos de los que se dispone; en consecuencia, hay que situar la recuperación de los residuos en el epicentro de los nuevos modelos económicos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS