Septiembre-Octubre 2013

La fotocatálisis en los materiales de construcción base cemento: fundamentos, métodos de medida y ejemplos de aplicación

Agustín Laplaza Guerra.
Departamento de Asistencia Técnica y Prescripción. FYM

Dra. Susana Mª Hernando Castro
Profesora Ayudante Dpto. Construcción y Tecnología Arquitectónicas. UPM

La fotocatálisis es un importante método de oxidación avanzada con numerosos beneficios. Las aplicaciones van desde la producción de energía limpia y protección del medio ambiente a materiales autolimpiantes, entre otros. La investigación de la fotocatálisis está documentada desde hace más de medio siglo y el interés sigue aumentando continuamente.

En la actualidad hay comercializados materiales y soluciones con propiedades fotocatalíticas que se han desarrollado. El lanzamiento de estos nuevos materiales requiere pruebas adecuadas para la evaluación de su actividad fotocatalítica y probar la eficacia de estos nuevos materiales. Dentro de esta categoría el cemento es el material más utilizado en el sector de la construcción, presente de manera continua en casi todos los espacios de nuestra vida diaria, los cuales soportan unos niveles de contaminación elevados. Italcementi Group ha desarrollado los cementos con propiedades fotocatalíticas TX Active®.

El rápido aumento en el número de productos fotocatalíticos que salen al mercado, han generado la necesidad en la industria de implementar la certificación de la actividad fotocatalítica de sus productos y estándares internacionalmente aceptados. Organismos internacionales y nacionales de normalización como la Organización Internacional de Normalización, ISO, Nazionale Italiano di Unificazione UNI, japoneses JIS, o AENOR, están en proceso o han puesto a punto normas de ensayo para la determinación de la actividad fotocatalítica. En Europa, el Organismo Europeo, CEN, está desarrollado varias normas de ensayo a través del comité [CEN TC 386]. Las normas actuales utilizan para medir esa actividad fotocatalítica, el grado de eliminación de distintas sustancias. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

  • 14 de oct. - 14 de nov. 2022

    TAC! Festival de Arquitectura Urbana

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS