La Instrucción para la recepción de cementos RC 03

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Ángel Leiro López
Vocal de la Comisión Permanente del Cemento
Miembro de la ponencia de la RC-03
Laboratorio Central de Estructuras y Materiales (CEDEX)
Ministerio de Fomento

La Instrucción RC-03,  introduce una serie de novedades sobre las Instrucciones precedentes, resultando en su conjunto con una estructura más en la línea de lo que es una Instrucción. Se regula el uso de los cementos, unos por vía reglamentaria, y otros, caso de algunas aplicaciones especificas, mediante recomendaciones en el Anexo III. Asimismo tiene en cuenta lo relativo al marcado CE en el caso de los cementos comunes, y se incluyen los cementos de albañilería en su campo de aplicación.

En la línea de lo recogido en la Instrucción  de Hormigón Estructural, EHE, se han desarrollado las cuestiones relativas al certificado de garantía de fabricante, así como el reconocimiento de los distintivos de calidad. Concretamente, en el Anexo V, se recogen los requisitos para el reconocimiento oficial de distintivos de calidad.

Se han ampliado sustancialmente los capítulos relativos al suministro, almacenamiento y control de recepción. Así, en el capítulo del control de recepción, se citan los criterios de conformidad para la aceptación de un lote, indicando las inspecciones a realizar por variables o por atributos. Se definen los  valores de una constante relacionada con el riesgo del consumidor,  y se menciona que los resultados de los ensayos deberán proporcionarse con la incertidumbre de medida para un nivel de confianza determinado. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS