La normalización europea de los cementos de bajo calor de hidratación

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Miguel Ángel Sanjuán Barbudo
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Este trabajo presenta los cementos de las normas europeas armonizadas EN 197-1:2000/A1:2004 (Cemento. Parte 1: Cemento: Composición, especificaciones  y criterios de conformidad de los cementos comunes. Abdendum 1), EN 14216:2004 (Cemento – Composición, especificaciones  y criterios de conformidad de los cementos especiales de muy bajo calor de hidratación) y EN 197-4:2004 (Cemento – Parte 4: Composición, especificaciones  y criterios de conformidad de los cementos de escorias de horno alto de baja resistencia inicial), que tienen en común la inclusión de la especificación del límite superior del calor de hidratación en algunos casos. Asimismo, en este artículo se describe el control de la calidad que se realiza sobre el cemento de bajo calor de hidratación, como consecuencia del marcado CE y de la Marca de calidad de producto N de AENOR.

Finalmente, se presenta el programa de ensayos interlaboratorios del IECA del calor de hidratación de cementos con el fin de conocer la precisión de los métodos de ensayo correspondientes. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS