La reacción árido-álcali en España

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Esperanza Menéndez Méndez
Ingeniero Técnico Industrial
Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (CSIC). Madrid

Tradicionalmente se ha considerado que la reacción árido-álcali apenas tenía incidencia en España; este hecho estaba motivado por la consideración de que los áridos españoles eran poco o nada reactivos. Solamente se consideraba la alteración de hormigones debido a esta reacción en algunas presas.

La experiencia de estos últimos diez años viene demostrando que la incidencia en diversos tipos de estructuras es más importante de lo que se creía. En este sentido en los diversos trabajos realizados en el Instituto Eduardo Torroja en este tiempo se han constatado diversos casos de estructuras afectadas debido fundamentalmente a la reacción silicato-álcali. Entre las estructuras afectadas por la reacción árido-álcali encontramos puentes, elementos prefabricados, edificios, pavimentos y por supuesto presas y canales.

Por otra parte, algunas de las Comunidades Autónomas en las que se han analizado estructuras dañadas por reacción árido-álcali son las siguientes: Aragón, Canarias, Castilla-León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. La incidencia en cada una de ellas es variable en función de los áridos de cada zona. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS