Los cementos de escorias de horno alto en España

M.A. Sanjuán
Jefe del Área de Cementos y Morteros. Instituto Español del Cemento y sus
Aplicaciones (IECA)

C. Argiz
Profesora Ayudante. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad
Politécnica de Madrid (UPM)

En este artículo se presentan las propiedades de las escorias granuladas de horno alto con relación a su utilización como constituyente principal del cemento portland común de la norma europea UNE-EN 197-1:2011. Se analiza la evolución durante los últimos diez años, de los cementos portland compuestos (CEM II), los cementos de horno alto (CEM III) y cementos compuestos (CEM V) de la norma europea UNE-EN 197-1:2011 que contienen escorias de horno alto (S) en su composición. De 2003 a 2007 ha aumentado su peso en el conjunto de los cementos españoles y, a partir de 2005, ha seguido en paralelo la misma tendencia que la producción de cemento gris en España.

Las escorias de horno alto son un subproducto de la industria siderúrgica que produce arrabio como producto principal (1). La escoria de horno alto se produce cuando el mineral de hierro se reduce con coque a una temperatura de unos 1.350–1.550 °C en un horno alto. El arrabio es el producto principal que se extrae por la piquera y, sobrenadando a éste, se encuentra la escoria que sale por un orificio denominado bigotera. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS