Metodología de estudio de las matrices cementantes utilizadas en el almacenamiento español de residuos de media y baja radiactividad

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Sara Goñi, Mª Soledad Hernández y Ana Guerrero
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El riesgo de los residuos radiactivos se debe principalmente al largo periodo de tiempo que se necesita para la eliminación de sus niveles de radiactividad y convertirse en residuos estables. Esta es la razón por la cual su tratamiento es tan importante. Este se basa en procesos de estabilización y solidificación de los residuos, los cuales se almacenan durante mucho tiempo allí donde está garantizado su aislamiento de la biosfera.

Para la inmovilización y solidificación de los residuos de bajo y medio nivel radiactivo (LLW y MLW) se han utilizado distintos tipos de materiales cementicios.

El uso de matrices cementicias requiere un pleno conocimiento de sus características, principalmente en lo que se refiere a  su comportamiento en relación con la durabilidad.

La eficacia de las matrices para aislar iones solubles de disoluciones se evalúa mediante ensayos de lixiviación. La durabilidad de un mortero específico de cemento puzolánico empleado en contenedores de hormigón para almacenar LLW y MLW ha sido estudiada mediante el ensayo de Koch-Steinegger, sumergiendo probetas en un líquido residual radiactivo simulado, muy rico en iones sulfato. El presente trabajo trata de ambos importantes aspecto. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS