Métodos de ensayo para la determinación de la resistencia de los materiales de construcción a los ciclos de hielo-deshielo

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Esperanza Menéndez Méndez
Responsable de la Unidad de Ensayos
Químicos y Físico-Químicos
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’

En los climas fríos, el daño en materiales de construcción atribuible a la acción del hielo (ciclos de hielo-deshielo) es uno de los problemas más importantes; produciéndose costes significativos tanto en reparaciones como en reposiciones. Algunas de las estructuras más afectadas por estos fenómenos corresponden a pavimentos, muros de contención, tableros de puentes, paramentos, barandillas, traviesas, etc. En general, las causas de daños en los materiales de construcción por la acción de los ciclos hielo-deshielo están relacionadas por una parte con la compleja microestructura de estos materiales, y por otra parte con las condiciones medioambientales en las que se encuentran. Particularmente en el caso del hormigón, puede suceder que un hormigón resistente a las heladas en unas condiciones de ciclos hielo-deshielo pueda ser destruido en diferentes condiciones ambientales. Esta complejidad del proceso de deterioro debido a los ciclos hielo-deshielo hace especialmente difícil encontrar un método de ensayo que sea capaz de predecir el comportamiento de los materiales de construcción frente a las heladas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS