Modelos matemáticos del proceso de cocción del clínker de cemento. Parte 1: Reacciones y operaciones básicas

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

G. Locher
VDZ, Instituto de Investigación de la Industria del Cemento, Alemania

El modelo matemático que se describe aquí permite calcular los procesos de transmisión del calor y de las materias, desde la entrada de la harina en un precalentador de ciclones hasta la salida del clínker del enfriador. Se basa en los balances de la energía y de las materias y está integrado por modelos individuales para los distintos componentes de la instalación, como son el precalentador, el calcinador, dispositivo de extracción del gas (“bypass”), horno rotatorio y enfriador de parrilla.

Los modelos están enlazados matemáticamente entre sí mediante los flujos del material a cocer, del gas y del polvo, permitiendo el cálculo de un estado estacionario para la instalación de horno rotatorio en su conjunto. En la parte 1ª de este artículo se describen los fundamentos del modelo. Forman parte de ello el cálculo de los flujos de materias y gases, del hogar de combustión así como de la mezcla y el calentamiento de los gases sólidos. Otras tres partes del trabajo tratan de los distintos componentes de la instalación, y en la última parte se presentan los resultados referentes al conjunto de la instalación. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS