Nanotecnología en construcción: algo más que nanopartículas

Juan J. Gaitero
Investigador. Labein-Tecnalia

La nanotecnología hace ya tiempo que es una realidad en muchos aspectos de la vida cotidiana, sin embargo sus tímidas incursiones en la industria de la construcción no han terminado de cuajar. Esto se debe a que la aproximación utilizada ha consistido, en la mayoría de los casos, en la combinación de caros nanomateriales con los materiales cementicios convencionales. El problema es que si bien esto puede tener cierto impacto positivo en las propiedades de estos últimos, reduce considerablemente su principal ventaja competitiva que es el precio.

Por eso en este trabajo se propone y prueba con éxito una nueva aproximación. La denominada aproximación multiescalar consiste en usar los últimos avances tecnológicos para estudiar el material, pasta de cemento con nanosílice en este caso, a todas las escalas de la materia. Porque sólo desde es conocimiento será posible modificar voluntariamente la estructura atómica de cualquier material para mejorar una propiedad macroscópica determinada. El abanico de posibilidades que se abren ante nosotros es verdaderamente interminable. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS