Novedades en la Instrucción para la Recepción de Cementos RC-16

Marta Sánchez de Juan
Jefe del Área de Normativa Técnica. Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento

Ángel Leiro López
Coordinador Técnico Científico del Área de Materiales del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales, CEDEX

Miguel Ángel Sanjuán
Jefe del Área de Cementos y Morteros. Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

La nueva Instrucción para la Recepción de Cementos (RC-16) reemplaza a la Instrucción RC-08 con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2011 de productos de construcción, modificado por el Reglamento Delegado (UE) nº 574/2014 de la Comisión, de 21 de febrero de 2014.

También recoge la actualización de las nuevas normas armonizadas de cementos y la reglamentación existente relativa a aquellos cementos que no disponen de norma europea armonizada. De esta forma se actualizan las exigencias administrativas para la puesta en el mercado de los cementos comercializados en España en el ámbito de la Recepción de Cementos que se realice en las obras de construcción, en las centrales de fabricación de hormigón y en las fábricas de productos de construcción en donde se emplee cemento.

La normativa de cementos en España se inició mediante documentos recogidos en órdenes, decretos y reales decretos ministeriales, propuestos por los correspondientes Ministerios de Fomento o de Obras Públicas según la época. Se puede decir que la primera Orden que normaliza cementos en España es la publicada en noviembre de 1914, en la que se incluye la “obligación de señalar las características del cemento en los Pliegos de Condiciones para la celebración de subastas”, modificada posteriormente en 1919. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS