Nuevo aditivo reductor de Cr (VI) en cementos. Desarrollo y experiencias industriales

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Agustín Fuentes Sánchez
Ingeniero Industrial y MBA
Consejero Delegado
Proquicesa

Alicia Guzmán de la Mata
Dra. en Ciencias Químicas
Jefe de Laboratorio
Proquicesa

Alejandro Pérez Velázquez
Dr. Ingeniero Químico
Jefe Dpto. I+D+i
Proquicesa

La Directiva 2003/53/CE ha puesto al cementero ante la necesidad de tener que emplear algún agente químico externo, capaz de reducir la presencia de cromo hexavalente en sus cementos por debajo de 2 ppm. En 2003 Proquicesa se planteó el reto de diseñar un nuevo concepto de aditivo reductor de Cr(VI), capaz de satisfacer dicha necesidad presentando notables ventajas frente a los otros reductores empleados en el sector.

Para ello, emprendimos una ardua investigación, durante la que ensayamos un amplio rango de posibles reductores del sistema Cr(VI)/Cr(III), llegando en primera instancia a un desarrollo de producto (primavera 2004), cuya posterior actuación industrial no confirmó los óptimos resultados obtenidos a nivel experimental. Finalmente hemos alcanzado nuestra meta, con el desarrollo del innovador ADICr-10.

Se trata de un aditivo líquido de baja viscosidad y sencilla dosificación, no abrasivo ni corrosivo (clasificado Xi: Irritante), y con un elevado poder reductor del Cr(VI) que le confiere gran eficacia a bajas dosificaciones. Hasta el momento ADICr-10 ha cosechado excelentes resultados, tanto en ensayos de laboratorio como a escala industrial, ante una extensa variedad de cementos de distintas fábricas, con diversas características y contenidos en Cr(VI). (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS