Pastas de cemento con un elevado contenido de escorias activadas alcalinamente con silicato de sodio y “water glass”

Zbynek Keršner
Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Tecnológica de Brno, Brno, República Checa

Hassan Darweesh
Departamento de Materiales Refractarios, Cerámicos y de Construcción, Centro de Investigación Nacional, El Cairo, Egipto

Ladislav Řoutil
Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Tecnológica de Brno, Brno, República Checa

Se ha estudiado la influencia del silicato de sodio (SS) así como la del “water glass” (WG) en las pastas de cemento con un elevado contenido de escorias. Los resultados mostraron que el agua de consistencia normal así como los tiempos de fraguado disminuyeron al aumentar el contenido de ambos aditivos, pero disminuyeron más con el WG que con el SS. El contenido en agua combinada aumenta hasta llegar a un contenido del 1,5% de aditivo y luego tiende a ser casi constante. Las resistencias a flexión y a compresión también aumentan con el contenido de aditivo hasta llegar al 1,5%, pero posteriormente disminuyen levemente.

Esto significa que la dosis óptima del SS o del WG es del 1,5% ya que su efecto de activación se detiene o disminuye cuando su contenido es superior al 1,5%. La adición mineral del silicato de sodio puede actuar como filler coadyuvante de molienda cuando es sólido (SS) y como agente activador cuando es líquido (WG). Así pues, el WG es más eficaz que el SS. Las termografías DTA mostraron que los picos endotérmicos del gel CSH aumentaron con la incorporación del SS o del WG, mientras que los de la cal libre disminuyeron. Las imágenes SEM revelaron que los productos de hidratación de las pastas de cemento activadas con el WG están más desarrollados y son más compactos que los activados con el SS. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 13 de febrero de 2023

    Jornada “Descarbonización de la industria castellanomanchega. El ejemplo del sector cementero”

  • 15 de febrero de 2023

    Seminario ‘Tecnología de nuevos hormigones con cementos ternarios (UNE-EN 197-5:2021) con la adición Q’

  • 28-30 de marzo de 2023

    REBUILD 2023

  • 23-27 de abril de 2023

    IEEE-IAS/PCA Cement Conference 2023

  • Del 10 al 11 de mayo de 2023

    Aportando Valor al CO2

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Cada 2 años, los Días Europeos de los Minerales ofrecen al público 👷‍♀️👷‍♂️ europeo conocer el mundo de los minerales 🪨 (#áridos)

Se trata de una iniciativa de concienciación paneuropea del sector de los minerales europeos y organizaciones relacionadas ▶️ https://mineralsdays.eu/

VER MÁS TWEETS