Prestaciones de las fibras vegetales en la producción de composites de cementos reforzados

Julian Eduardo Mejia Ballesteros, Holmer Savastano Junior y Juliano Fiorelli
Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos, Universidad de São Paulo

Moisés Frías
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’

En la complejidad del mundo actual, las preocupaciones a nivel medioambiental son cada vez mayores, generando una creciente presión sobre los distintos sectores productivos con miras a actividades sustentables. Esta tendencia se aplica sobre la industria de la construcción y de los materiales de construcción, dirigiéndolos a la búsqueda y al desarrollo de materiales alternativos que sean económica y técnicamente competitivos al ser comparados con los tradicionalmente encontrados en el mercado y que garanticen la preservación del medio ambiente y menores impactos ambientales.

El sector de la construcción en general y de forma específica el de los materiales de fibrocemento, enfoca sus esfuerzos al uso y aprovechamiento de fibras de origen vegetal, como una alternativa de resaltable desempeño técnico, costo-beneficio y ambientalmente amigable, que permita una competitividad en el mercado global y generando a su vez un alivio a la presión socioambiental existente.

Como resultado de esta tendencia, van surgiendo y optimizando nuevas metodologías que contribuían con el mejor desempeño en relación al uso de este material lignocelulósico como refuerzo de matrices inorgánicas a base de cemento, permitiendo una mayor vida útil y mejor desempeño mecánico del material. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS