Prestaciones de las fibras vegetales en la producción de composites de cementos reforzados

Julian Eduardo Mejia Ballesteros, Holmer Savastano Junior y Juliano Fiorelli
Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos, Universidad de São Paulo

Moisés Frías
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’

En la complejidad del mundo actual, las preocupaciones a nivel medioambiental son cada vez mayores, generando una creciente presión sobre los distintos sectores productivos con miras a actividades sustentables. Esta tendencia se aplica sobre la industria de la construcción y de los materiales de construcción, dirigiéndolos a la búsqueda y al desarrollo de materiales alternativos que sean económica y técnicamente competitivos al ser comparados con los tradicionalmente encontrados en el mercado y que garanticen la preservación del medio ambiente y menores impactos ambientales.

El sector de la construcción en general y de forma específica el de los materiales de fibrocemento, enfoca sus esfuerzos al uso y aprovechamiento de fibras de origen vegetal, como una alternativa de resaltable desempeño técnico, costo-beneficio y ambientalmente amigable, que permita una competitividad en el mercado global y generando a su vez un alivio a la presión socioambiental existente.

Como resultado de esta tendencia, van surgiendo y optimizando nuevas metodologías que contribuían con el mejor desempeño en relación al uso de este material lignocelulósico como refuerzo de matrices inorgánicas a base de cemento, permitiendo una mayor vida útil y mejor desempeño mecánico del material. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS