Prestaciones del cemento de sulfoaluminato de calcio para la reparación rápida del hormigón: resultados de la prueba a escala real

Sergio Tortelli
Ingeniero civil e investigador en Italcementi-HeidelbergCement Group

Maurizio Marchi
Responsable del equipo de investigación sobre cemento y aglomerantes hidráulicos en Italcementi-HeidelbergCement Group

Carlos Oyarzabal
Responsable del equipo de Prescripción, asistencia técnica e innovación de HeidelbergCement Hispania. (Traductor del artículo)

La mejora del tráfico en carreteras y pistas de aeropuertos durante los últimos años pone de relieve las nuevas necesidades emergentes, como la demanda de materiales rápidos y fiables para carreteras y mantenimiento de infraestructuras así como para minimizar los períodos de parada y los problemas asociados a ellos. Al mismo tiempo, la mayor concienciación ambiental ha conducido a un incremento en la búsqueda de soluciones ecológicas a fin de minimizar el efecto del cambio climático causado por las actividades humanas.

El uso de un tipo innovador de conglomerante tal como el cemento de sulfoaluminato de calcio (CSA) podría ser la respuesta adecuada a ambos problemas, al combinar los beneficios de un cemento de endurecimiento rápido con una notable reducción de emisiones de CO2 con respecto a cemento pórtland (OPC).

Este artículo presenta el rendimiento a escala industrial y de laboratorio de una mezcla de hormigón basada en CSA, diseñada para cumplir requisitos extremadamente estrictos en términos de resistencia mecánica y de durabilidad, como el caso de la reparación de autopistas o pistas de aeropuertos, con el fin de minimizar los tiempos de cierre y la molestia relacionada con la interrupción de la capacidad de servicio de la infraestructura, incluso a bajas temperaturas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS