Propiedades de las pastas de cemento portland con un elevado contenido de escorias granuladas de horno alto

A.M. Radwan
Departamento de Ingeniería Química, Centro de Investigación Nacional, Dokki, Egipto

E.A. El-Alfi
Departamento de Ingeniería Química, Centro de Investigación Nacional, Dokki, Egipto

R.M. Osman
Departamento de Ingeniería Química, Centro de Investigación Nacional, Dokki, Egipto

Se ha estudiado el efecto de la adición de las escorias granuladas de horno alto en el cemento portland hasta contenidos del 70%, y en las propiedades de pastas de cemento portland con humo de sílice curadas durante 12 meses. Después de un año, las pastas de los conglomerantes compuestos que contenían un 50-70% de escorias presentaban unos valores más elevados de resistencia en comparación con la muestra de referencia sin escorias. También, los resultados de DRX muestran que el gel C-S-H se incrementa, lo que indica estructuras más densas debido al contenido adicional del gel C-S-H promovido por el contenido de las escorias.

Las adiciones minerales como las escorias granuladas de horno alto (GGBS), las cenizas volantes y el humo de sílice son de uso general en hormigón en algunos países debido a que mejoran su durabilidad y reducen la porosidad; asimismo, mejoran la interfase con el árido [1]. La necesidad de conseguir un contenido menor de clínker en el cemento, una reducción de la energía y otras consideraciones ambientales, han tenido un papel decisivo en el uso de adiciones y en la mejora de las prestaciones ingenieriles. El menor contenido de clínker en el cemento conlleva a una reducción del CO2 generado [2-5]. Las prestaciones ingenieriles aludidas son el resultado del efecto beneficioso de las adiciones minerales en el cemento como las derivadas de las propiedades relacionadas con la distribución del tamaño de las partículas y de la reactividad tanto puzolánica como del cemento [6]. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS