Propuesta de bases de partida para la elaboración de una norma europea armonizada de cementos resistentes a sulfatos

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Prof. Dr. José Calleja Carrete
Asesor de IECA

El Mandato M 114 de la Comunidad Europea al Comité de Normalización CEN/TC51 y traspasado por éste a su Grupo de Trabajo WGG, para preparar una norma Europea Armonizada de Cementos Resistentes a Sulfatos ha dado lugar a intentos con tal fin llevados a cabo por los WGG/TG1 y WGG/TG2 a través de sus respectivas tareas.

La del TG1 consiste en elaborar un método de ensayo experimental basado en el comportamiento -“performances”- de los cementos frente a ataques reales y directos de sulfatos, con resultados previsibles a largo plazo; y la del TG2 basada en especificaciones aplicables a la composición química y-o mineralógica del clínker o del cemento, con resultados previsibles a corto plazo.

Ni los esfuerzos del TG2 ni en particular los del TG1 han sido capaces, por el momento, de resolver el problema.

Este trabajo intenta exponer algunas bases de partida –propuestas y sugerencias para ser discutidas- para conseguir dicha Norma Armonizada, estableciendo cuántos y cuáles de los 27 cementos comunes de la Norma EN 197-1  podrían, en principio, ser tomados en consideración para ser incluidos en la Norma.

En cada uno se dan argumentos tanto para aceptar como para rechazar cementos resistentes a sulfatos, escogidos entre los citados 27 tipos de cementos comunes de la norma mencionada, estableciendo en el caso de los primeros, las consideraciones adicionales que deberían cumplir. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS