Reflexiones sobre la hidrólisis alcalina del cemento de aluminato de calcio CAC

Servando Chinchón
Universidad de Alicante

Carmen Andrade
CIMNE-Universidad Politécnica de Cataluña

En este artículo se discute la forma en que han evolucionado los conocimientos sobre algunos de los aspectos relevantes del proceso de la hidrólisis alcalina del CAC, que fueron tratados en las Jornadas de debate organizadas en junio de 2010, con motivo del 20 aniversario del colapso del edificio del Turó de la Peira de Barcelona en noviembre de 1990.

También se hacen dos precisiones sobre la validez del ensayo químico del Building Research Establishment utilizado para detectar posibles fenómenos de hidrólisis alcalina.

Asimismo, se descarta que exista una relación causa-efecto entre el fenómeno de la hidrólisis alcalina, que habrían sufrido ciertos hormigones de CAC, y el hecho de encontrar bayerita en las muestras analizadas.

Respecto de los compuestos Na2Al2O4.6H2O y dawsonita potásica, se indica la dificultad para identificarlos cuando no se tiene experiencia en técnicas analíticas.

Por otra parte, se constata el buen comportamiento en medios alcalinos de los hormigones de CAC carbonatados.

Finalmente, se muestran en este trabajo los resultados de un mortero de CAC que estuvo 2 años en una disolución alcalina y que, con posterioridad, se ha guardado en ambiente seco durante 20 años. Como consecuencia de ello, tiene afectada la parte superficial pero el resto se conserva en perfecto estado. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS