Retracción autógena de pastas puzolánicas en conglomerantes hidráulicos de altas prestaciones

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Vivian Karla C.B.L.M. Balthar, Romildo Dias Toledo Filho, Eduardo de Moraes Rego Fairbairn y Marcos Martinez Silvoso
Programa de Engenharia Civil/COPPE – UFRJ

Diversos mecanismos pueden causar deformaciones volumétricas en los conglomerantes hidraúlicos de altas prestaciones, dentro de los cuales está la retracción autógena. Este fenómeno se debe a la reducción volumétrica del material cementicio en virtud de la disminución del tamaño de los poros de la pasta de cemento con la evolución de la hidratación, sin intercambio de humedad con el ambiente y con una temperatura constante.

En el presente estudio se examina la determinación de la retracción autógena de las pastas de cemento en los conglomerantes hidraúlicos de altas prestaciones producidas con cemento con una alta proporción de escoria (CPIII-40) y con sílice activa y metacaolinita como adiciones minerales. Para lo cual, fueron confeccionadas tres pastas con relación agua/material cementicio igual a 0,3; siendo la primera pasta la de referencia (PC) y las otras dos, una con substitución del 10% en masa de cemento por metacaolinita (PM) y por sílice activa (PS). En las mezclas conteniendo adiciones minerales se emplean aditivos superplastificantes del tipo folmadehído policondensado y naftaleno sulfonado en proporciones en masa del 0,24% (PM) y del 0,16% (PS), de forma que todas las pastas presentasen la misma consistencia normal. Las medidas de retracción autógena fueron iniciadas entre las 8 – 9 horas después de la mezcla y se continuó hasta los 120 días de edad. Los ensayos fueron realizados en una sala climatizada con una temperatura de 18,3 ± 0,5oC y humedad relativa igual al 63,3 ± 6,5%. La pérdida de masa de las muestras fue monitorizada durante todo el ensayo de forma que verificara la eficacia del sellado. Se realizaron ensayos complementarios de resistencia a compresión a las edades de 8 horas, 16 horas, 1 día, 2 días, 3 días, 4 días, 7 días, 14 días, 28 días, 60 días, 91 días y 226 días. A partir de los resultados obtenidos en los ensayos de compresión fue posible determinar el grado de hidratación y se correlacionó con los resultados de retracción autógena de cada pasta. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS