Reutilización y recuperación de residuos en Europa en el sector del cemento y del hormigón

Pere Borralleras
Basf Construction Chemicals España – Marketing Manager Admixture Systems

Los aditivos superplastificantes como la herramienta clave para alcanzar los retos de sostenibilidad y calidad que exige el sector.

Recuperar significa dar utilidad a un residuo que de otro modo debería ser destruido sin aportar ningún valor a la sociedad, contribuyendo así al desarrollo sostenible. No debe olvidarse que este concepto incluye el aspecto económico. Pero la percepción social acerca de estas cuestiones no es muy positiva en España. Es cierto que durante los últimos años se han conseguido importantes avances en esta dirección pero España sigue estando muy lejos de la tendencia general de Europa, encabezada por países como Bélgica, Holanda y Alemania.

A pesar de lo expuesto, en España tenemos ejemplos exitosos acerca de la incorporación de prácticas más sostenibles dentro de la dinámica del sector del cemento, como por el ejemplo el uso de agua reciclada para la fabricación de hormigón de planta, que puede considerarse como una tendencia ya consolidada (por lo menos en ciertas comunidades autónomas) así como el empleo de cementos con adiciones y el uso creciente, aunque insuficiente todavía, de residuos valorizados como combustibles alternativos en fábricas de cemento. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS